En los últimos años, hemos visto cómo a una gran cantidad de animales se les confiere la responsabilidad de predecir resultados de un encuentro deportivo. Multitud de países han puesto a prueba a diferentes especies que han logrado predecir resultados de mundiales.
Y, como dice el mundo entero, si Goldman Sachs falla, siempre nos quedarán los animales.
La fama de estas predicciones comienzan con el pulpo Paul, un octópodo que adivinaba la selección de fútbol que ganaría, que aunque empezara a mostrar resultados en 2008, no fue hasta dos años después —durante el Mundial de Fútbol del 2010— que alcanzó una gran popularidad en todo el mundo.
Estos han sido los oráculos más famosos por sus más acertadas predicciones:
Pulpo Paul
Hace algunos años tuvo éxito por la predicción y acierto de los ocho emparejamientos que le propusieron durante la celebración mundial de fútbol del 2010. Pero, ¿que fue lo que llevó a sus cuidadores a que el animal prediga resultados deportivos? Según diario Los Replicantes, el director del acuario donde vivía Paul lo hizo por la sobrada inteligencia y particular forma en la que este miraba a sus visitantes.
Al pulpo de nacionalidad inglesa, se le ofrecía dos cajas idénticas y transparentes con comida en el interior y las respectivas banderas de los países clasificados. Aunque falló en 2008 en dos ocasiones, en 2010 durante el Mundial, acertó en resultados de todos los partidos, incluso el triunfo de España en la final.
Mucho se habló del papel importante que ocupaba el pulpo, tanto así que medios de comunicación de España transmitieron en vivo sus predicciones. La población asumió que se trataba de una divertida casualidad. Sin embargo, un análisis matemático reveló que la probabilidad de que el octópodo haya acertado 12 de 14 partidos, era cercana al 0,6, algo altamente improbable.
Lamentablemente Paul falleció en octubre del mismo año y en su honor construyeron un monumento en el acuario donde habitaba.
Norman, el armadillo
Luego de la muerte del pulpo Paul, la fiebre por seleccionar a oráculos que predigan resultados de un partido, era gigante. Los alemanes querían un sucesor y fue así como se dio a conocer a Norman, el armadillo. Para quien no lo sepa este animal es un mamífero con caparazón y de largas extremidades.
Norman tuvo participación en el primer enfrentamiento de la selección alemana en el campeonato de Brasil. Al animal le propusieron elegir entre dos balones de fútbol, con una bandera de Portugal y otra de Alemania. El armadillo pronosticó que Alemania sería el ganador y acertó.
Tortuga Cabezona
En aquel mismo mundial, con un nuevo intento por sustituir al octópodo, presentaron a un nuevo profeta: la Tortuga cabezona, quien realizaba sus predicciones en un acuario del norte de Brasil.
A la tortuga, para que realizara los acertijos, los cuidadores le ponían 3 sardinas para ver cuál elegía. Eran del mismo tamaño y cada una de ellas representaba los dos equipos competidores o el posible empate. Aunque adivinó al principio, a mediados de junio vaticinó que Brasil triunfaría contra México, y el resultado fue otro. Los dos equipos empataron y su gloria finalmente terminó.
El camello Shaheen
Ese mismo año y como consecuencia del poco tiempo de fama de los sucesores de Paúl, el diario Gulf News puso a trabajar un camello bubaití, con el propósito de convertirlo en la próxima estrella mundialista.
A diferencia de los anteriores oráculos, Saheen no contaba con alimentos para vaticinar resultados de la Copa Mundial 2018. El camello debía elegir directamente la bandera del país que iba ganar: Brasil, Holanda, Italia, Argentina y Portugal, fueron algunas de sus predicciones acertadas. Así fue como se obtuvo popularidad.
La gallina Paula
En Colombia, al ver la fama que estos animales tenía, decidieron probar suerte con Paula. Antes del partido que se disputaran contra Grecia en junio del 2014, optaron por escoger a esta gallina para que predijera el resultado.
Paula debía elegir comer en uno de los dos recipientes que le ofrecieron frente a ella y directamente fue a la bandera de su país, Colombia... Parecería que los animales tienen instinto de patriotismo.
La cabra Zabiyaka
Como ya sabemos, se aproxima el Mundial 2018, al que se suma un oráculo nuevo. Se trata de la cabra Zabiyaka, moradora del zoológico de Samara, que ya eligió como ganador al país de Bélgica en el mundial.
Según el medio Sputnik, la cabra tiene la misión de ser el oráculo oficial de este Mundial de Fútbol 2018. El portal narra que el animal se acercó a uno de los 6 platos marcados con las banderas de los países participantes y eligió a Bélgica. Incluso, un poco antes, se informó que la cabra fue declarada profetisa por voto del público.
Sin embargo, Zabiyaka no fue el único animal postulante para ser el oráculo de este próximo mundial. También se sumaron el mono ardilla Simón, la gallina Isadora, el zorro Richard, el camello Lexus, el zorrillo Koko y la serpiente pitón Murzik.
Así que pronto veremos si esta cabra acertó en su predicción y si llega a tener tanta fama como la del pulpo Paul. El primer campeonato se llevará a cabo en territorio de Rusia el 14 de junio del actual año, por lo tanto estaremos a la expectativa.
¿Será que Bélgica es el ganador del Mundial de Rusia 2018? Haz tus apuestas.
Escribe tu comentario